La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, informó que aumentó de 40 a 47 el número de fosas clandestinas y de 183 a 193 el número de cuerpos localizados en San Fernando, Tamaulipas.
La procuradora dijo que a la fecha han sido entregados a familiares de las víctimas 12 cuerpos y han sido rescatadas cinco víctimas.
Desde del 2 de abril pasado, la PGR atrajo la investigación sobre el multihomicidio en San Fernando, la procuradora amplió que se han librado 85 órdenes de aprehensión de las cuales se han ingresado a 21 personas penales para seguir investigándolos, los demás detenidos continúan arraigados.
Sobre el caso del agresión de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde murió el agente Jaime Zapata en San Luis Potosí, la funcionaria aseguró que hay 32 órdenes de aprehensión, de las cuales, 24 ya fueron cumplimentadas en penales federales y el resto están todavía bajo arraigo.
“Respecto de las órdenes de aprehensión con fines de extradición cumplimentadas, en este asunto de los agentes del ICE, tenemos dos, personas arraigadas por orden de aprehensión pendientes son seis”.
En conferencia de prensa, la funcionaria abundó que en el caso de las fosas de Durango, la PGR coadyuva con la procuraduría estatal para realizar los exámenes de ADN de los 236 cuerpos localizados hasta la fecha.
Marisela Morales expuso que una de las mayores dificultades para la identificación de cuerpos en esta entidad es que los cadáveres tienen mucho mayor tiempo enterrados y no se cuidó la extracción los mismos lo que hace más complicada su identificación.
En su balance, aseguró que hasta el momento son 20 los detenidos vinculados con el homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, en Temixco, Morelos.
Fractura de cárteles
La funcionaria federal de la PGR afirmó que lograr la unidad entre autoridades de todos los niveles de gobierno y la sociedad es la “única forma” de superar la ola de violencia que afecta desde hace años al país.
“No puede darse marcha atrás a este gran esfuerzo que se hace. Por eso se requiere la unidad de todos y cada uno de los que participan, tanto autoridades locales como federales pero, sobre todo, las locales que también se sumen a este esfuerzo”, dijo Morales.
Los cárteles han comenzado a dividirse y enfrentan pugnas internas por el control de los territorios, como ocurre en Durango, donde de acuerdo con datos de inteligencia, los grupos criminales se están matando entre ellos, comentó la procuradora Morales.
Marisela Morales Ibañez complementó que el desmembramiento de las estructuras criminales se debe a los golpes que ha asestado el gobierno federal en contra de ellos.
Reconoció que como en el caso de San Fernando, donde 17 policías municipales son investigados por presuntamente proteger a Los Zetas, en otras entidades del país los elementos municipales están ayudando a las organizaciones criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario