Pese a que ya se habla de 600 víctimas enterradas en narcofosas en San Fernando, Tamaulipas, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOT) no denunció secuestros de pasajeros, autobuses y vehículos de carga de sus afiliados en la zona, reveló la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, dijo que nunca fue presentada una demanda formal del organismo ante las autoridades por la presencia del crimen organizado en el tramo carretero entre Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
La AMOT es dirigida por Rafael Ortiz Pacheco, quien ha realizado protestas y plantones en el país como parte de una serie de exigencias al gobierno federal, entre las que destaca mayor seguridad en Tamaulipas y el cese de presuntas extorsiones a transportistas por parte de policías federales.
Sin embargo, Cárdenas Palomino dijo que uno de los problemas de la organización es que muchos de sus agremiados circulan sin los permisos necesarios o sus choferes no tienen las licencias federales correspondientes.
De acuerdo con informes de la SSP federal, el municipio de San Fernando se ubica en un “nudo” carretero en el que circulan autobuses y transportes tanto de la zona del Golfo de México como de Nuevo León.
Por ello es considerado un paso estratégico hacia la frontera de Estados Unidos, por lo que intentan obtener del control del lugar Los Zetas y el cártel del Golfo, que han secuestrado a pasajeros y migrantes ante la sospecha de que forman parte de alguno de los bandos.
Cárdenas Palomino sostuvo que a pesar de que Ortiz Pacheco y sus agremiados del transporte han dicho públicamente que son víctimas de la delincuencia organizada, inclusive en Tamaulipas, no interpusieron las denuncias ante el Ministerio Público, lo que impide la intervención de la Policía Federal.
Tampoco presentaron quejas de las supuestas extorsiones que sufren los choferes por parte de policías federales y locales en la red carretera del país.
“Me he reunido personalmente con los líderes de esta organización y lo único que hacen es pedirnos canonjías para que nosotros no cumplamos con el deber legal de impedir la circulación en carreteras federales a quienes no tengan autorización para hacerlo. Tampoco podemos permitir que presten servicios federales sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, agregó Cárdenas Palomino.
El funcionario dijo que cuando se les solicita que informen los lugares donde son víctimas de la delincuencia o de autoridades, “simplemente no tenemos una sola denuncia de ellos y esto fomenta la impunidad, pues se carece de información sobre caminos peligrosos o intransitables”.
En su opinión, algunos transportistas no denuncian los hechos por no estar debidamente regulados o carecer de los permisos correspondientes para operar.
Edgar Huerta Montiel, El Wache, detenido el viernes señalado como coordinador de la masacre de migrantes, confesó que “fueron dos los camiones de carga que levantamos en San Fernando en donde traían 70 chavos, y por lo menos seis autobuses que venían de Reynosa rumbo a Estados Unidos, es que sabíamos que los del Golfo nos querían meter gente a esa zona”.
Claves
Identifican a otros 3
• La PGR entregó los cuerpos de tres personas procedentes de Querétaro, Guanajuato y Michoacán que se encontraban en el grupo de 120 cadáveres que fueron trasladados de San Fernando, Tamaulipas, al DF.
• Lo anterior, luego de que se lograra la plena identificación a través de diferentes estudios periciales y en seguimiento a la investigación de las ejecuciones masivas presuntamente perpetradas por Los Zetas.
• Por otra parte, la SSP de Durango anunció que fueron localizados otros cuatro cuerpos en fosas clandestinas, por lo que ya van 247.
Da mala espina todos los transportistas de carga y pasageros que no denuncian. ¿Podria ser que trabajan para un cartel y son victimas de los asaltos y secuestros de los carteles enemigos?
ResponderEliminar