DAKAR (AP).— Traficantes latinoamericanos de cocaína podrían estar utilizando submarinos para trasladar droga a través del Océano Atlántico hacia Europa, dijo ayer un funcionario de alto nivel durante una conferencia que busca detener el flujo de estupefacientes a través de África.
Alexandre Schmidt, jefe de la sucursal en África occidental de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen, señaló que se sabe que los cárteles de las drogas ya han usado submarinos desde Sudamérica y la costa del Caribe.
Aunque no se han decomisado submarinos en aguas del occidente de África, existe evidencia anecdótica que sugiere que también se están utilizando en esa área.
“No estamos hablando de navíos militares, sino de embarcaciones más pequeñas que pueden ser compradas libremente en el mercado internacional por cualquiera que tenga un par de millones de dólares para gastar”, dijo Schmidt, quien habló en la sesión inaugural de un comité de política llamado Iniciativa Costa de África Occidental.
La iniciativa fue lanzada en el 2009, después que un reporte de la ONU mostró un auge en el flujo ilícito de cocaína a través de la región, superando incluso el producto interno bruto de algunas de las naciones por las que se trafica la droga. África occidental se convirtió en un punto de escala para los cárteles de las drogas, después de que comenzó a disminuir la demanda en el norte del continente, al mismo tiempo que se incrementaban los precios en Europa, impulsando a los traficantes a cambiar su operación.
Debido al incremento de controles marítimos y en aeropuertos en Europa, los traficantes necesitaban encontrar un punto intermedio. Los cárteles aprovechan instituciones corruptas y una aplicación indolente de la ley. En algunos países operan con la complicidad de las familias gobernantes.
Cae capo venezolano
Las autoridades colombianas capturaron ayer al presunto narcotraficante venezolano Julián Hernando Díaz, uno de los hombres más buscados en Venezuela, quien está pedido en extradición por el gobierno de Caracas, según informaron ayer fuentes oficiales.
Un reporte de las autoridades indicó que Díaz fue detenido el domingo por la Policía Nacional en el municipio de Villa Rosario, en el departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. El detenido tenía circular roja de Interpol (orden de detención inmediata), en la que por cierto figura con nacionalidad colombiana, y debe responder por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir en Venezuela.
Según los organismos de inteligencia, Díaz es miembro de una red de tráfico de drogas que tenía su centro de operaciones en la capital venezolana y la red que coordinaba distribuía drogas que salían de Colombia a Venezuela y posteriormente a Europa.
Las autoridades colombianas iniciaron el proceso para que la Fiscalía General de Colombia entregue al presunto narcotraficante en los próximos días a la policía de Venezuela.
Mientras tanto, fuentes colombianas señalaron que el detenido será trasladado a Bogotá en lo que se cumplen los procesos de entrega a las autoridades del país vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario