Ciudad de México • La FIFA ha dejado la puerta abierta para que México pueda reemplazar a los cinco jugadores que dieron positivo de doping por clembuterol en la Copa Oro y sólo será tarea de la Concacaf ejecutar la decisión del organismo regidor del futbol a nivel mundial.
En lo que se podría considerar como una primera batalla ganada dentro de la guerra que la Federación Mexicana de Futbol sostiene para tapar todos los hoyos que generó el caso de los dopados, la FIFA, vía su secretario general, Jerome Valcke, ya dio su anuencia para que el Tri no dispute con un cuadro mermado lo que resta de la Copa Oro.
“Es una situación muy extraña, única, que tantos jugadores den positivo por una sustancia así al mismo tiempo; la determinación de la FIFA junto con la WADA es que de momento estos jugadores no pueden jugar. Pero la FIFA ha autorizado a la Concacaf para que otorgue el permiso a México de sustituir a estos cinco jugadores en la Copa Oro, pues todavía es muy difícil saber si fue un accidente o a propósito”, dijo.
El directivo insistió en que son todas las dudas que aún se mantienen sobre el caso de los seleccionados mexicanos, y sobre el propio clembuterol y sus efectos, las que orillaron a la FIFA a tomar la determinación de permitir a México suplir a los cinco jugadores implicados para disputar la Copa Oro.
“Además (el clembuterol) no es una droga que sea muy eficiente por lo que provoca muchas preguntas sobre el caso, por lo mismo que es extraño el Departamento de Dopaje de la FIFA ha tomado una decisión especial de pedirle a Concacaf que permita a México sustituir a los cinco jugadores en cuestión”, señaló.
Inhabilitados
Lo que sí dejó en claro Valcke es que, mientras no se compruebe su inocencia o culpabilidad, los cinco seleccionados nacionales continuarán inhabilitados para poder participar en cualquier competencia avalada por la FIFA.
“Cuando tú tienes una situación como esta con el clembuterol con estos cinco jugadores, lo primero que se hace es una investigación que actualmente está en proceso, se tiene que esperar a que concluya para que se sepa si los jugadores son culpables o no, mientras están inahabilitados”, apuntó.
Y dejó en manos de la FMF el buen juicio del caso para poder emitir un veredicto.
“Debemos esperar hasta el final de toda la investigación. Yo no puedo hablar a nombre de la Federación Mexicana de Futbol pues no me corresponde, uno tiene que confirmar que alguien es culpable antes de emitir un juicio, se tiene que esperar que se hagan todas las pruebas y ya será el Departamento de Dopaje quien decida si hay o no sanción, pero les repito que se tiene que esperar al final de la investigación”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario