domingo, 29 de enero de 2012

Juárez: en 8 días, matan diariamente a un policía

CIUDAD JUÁREZ. Un policía más fue asesinado ayer en el municipio chihuahueño. Con esta nueva víctima suman ocho los agentes que han muerto en los últimos ocho días, luego de que fuera amenazado el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, por parte del crimen organizado.
En mensajes al mando, un grupo de delincuentes le pidió dejar el cargo y amagó con asesinar a un elemento policiaco cada día. Ayer a las 09:00 horas, el agente Julián Baena iba llegando a su domicilio cuando fue sorprendido por un comando armado que lo atacó cuando todavía estaba a bordo de su vehículo, en la colonia El Granjero.
El viernes, dos agentes —una mujer y un hombre— fueron acribillados cuando salían de su casa.
En todos los casos, los policías han sido asesinados cuando están desarmados, en el trayecto a sus viviendas o cuando iban rumbo a su trabajo.
En mayo de 2008, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Prieto Quintana, también recibió amenazas por parte de bandas del crimen organizado y en el mismo sentido: de que asesinarían a policías si no dejaba el cargo. Mataron a nueve.
Días después, el mando anunció su salida, que el alcalde de entonces, José Reyes, justificó diciendo que no era porque hubiera cedido a las amenazas, sino porque el municipio necesitaba un cambio de estrategia. Luego fue designado al cargo el militar retirado Roberto Orduña, quien en febrero de 2009 también renunció después del asesinato de un policía y un custodio, tras ser amenazado de igual manera.
Sobre el tema, Julián Leyzaola aseguró que no se dejará intimidar. “Les vamos a hacer frente”, dijo, y anunció que los elementos serán custodiados todo el tiempo. La administración municipal envió un comunicado en el que aseguró que “no cederán a presiones”.
ElUniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario