COZUMEL, Q.Roo.- Cuando ya los habitantes de la isla de Cozumel pensaban que el 2011 cerraría su cuota de ejecuciones con un solo deceso comoresultado de la lucha por el control de la plaza y la venta de drogas, se da una nueva ejecución.
Desde el 13 de julio del 2008 se han contabilizado ya un total de 11 asesinatos sin que hasta el momento alguna persona haya sido encontrada culpable de estos homicidios.
Gaspar Armando García Torres, actual procurador de justicia del estado de Quintana Roo, dijo el sábado que 'Cozumel es seguro' (sic) y calificó a la ejecución del viernes pasado al oriente de la ciudad como un hecho aislado.
Desde la primera muerte, como resultado de la lucha subterránea de los narcos en el mercado negro de las drogas, han pasado tres procuradores en dos administraciones estatales. El primer Procurador de Justicia en atender los casos de ejecución en Cozumel fue Bello Melchor Rodríguez y Carrillo. Durante su función al frente fueron asesinadas seis personas.
La primera ejecución con la que la sociedad insular perdió su 'virginidad', se dio la tarde del domingo 13 de julio del 2008 cuando, Fernando Flores Meléndez, mejor conocido como el Wacax, recibía frente a su domicilio cinco impactos de bala. Ana Lilia Santana Martínez, paraje sentimental del occiso fue testigo; hoy en día es una de las distribuidora de droga más activa en la ciudad.
El 17 de agosto del 2009 se descubrieron a cuatro cuerpos en el interior de un vehículo estacionado en la cochera de un departamento en pleno centro de la ciudad. Ese fue el crimen que más impactó a la sociedad de Cozumel.
Todos presentaban huellas de tortura, la evidencia encontrada al interior del vehículo y la ropa de los occisos, indicaba que habían sido ejecutados en otro sitio y abandonados en los departamentos.
Siendo procurador, Francisco Alor Quezada, el discurso de esclarecer los asesinatos previos se mantuvo, pero éste sumó tres más a la cuenta.
Ahora, Gaspar Armando García Torres, tiene en su cuenta hasta el 9 de diciembre del presenteaño, dos ejecuciones más con lo que la cantidad de muertos relacionados con el narcomenudeo o narcotráfico se incrementa a 11.
Este año (el 10 de julio del 2011) se registró el primer deceso. Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez (a) El Mara y/o el Pelón fue ejecutado frente al palacio municipal de Cozumel.
Sus presuntos asesinos están presos pero es muy posible que queden en libertad ya que las pruebas en su contra se desvanecen, los testigos se retractan, esto sin dejar de lado una mala integración del expediente por parte de la procuraduría.
Ejecutados en Cozumel:
1. Fernando Flores Meléndez (a) Wacax; 13 julio 2008.
2. Noé David Magaña Góngora (a) Bob; 19 julio 2009.
3. Humberto Manuel Gómez Castillo; 17 agosto 2009.
4. Héctor Manuel Gómez Castillo; 17 agosto 2009.
5. Josué Fernando Medina Osorio (a) El Pii; 17 agosto 2009.
6. Javier Alamilla Loría; 17 agosto 2009.
7. Ricardo Mauricio Chi Balam (a) "El Sid"; 06 junio 2010.
8. Wilberth Enrique Fernández Hernández (a) el Wilo; 07 agosto 2010.
9. Jerson Cárdenas Canul (a) "El Jerson"; 07 agosto 2010.
10. Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez (a) El Mara y/o el Pelón; 10 julio 2011
11. Jorge Santiago Soberanis Mex; 09 diciembre 2011.
Fuente BlogDelNarco

No hay comentarios:
Publicar un comentario