Detienen a tres mujeres, presuntamente integrantes de una banda que vendía niños a parejas irlandesas; también rescatan a nueve bebés
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) arrestó a tres mujeres integrantes de una banda dedicada al tráfico de menores que ofrecía niños en adopción a parejas irlandesas, y rescató a nueve bebés, cuatro de ellos con huellas de abuso sexual.
El procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, informó esta tarde que la investigación inició el pasado 9 de enero, cuando policías de Zapopan arrestaron a una mujer de 21 años, al momento en que presuntamente vendía a uno de su hijos.
A disposición de un Agente del Ministerio Publico, la detenida, ya libre bajo las reservas de la ley mientras continúan las investigaciones, dejó al descubierto una red internacional de trafico de menores que opera desde la zona metropolitana de Guadalajara.
Agentes de la PGJEJ rescataron a nueve niños que ya estaban en un proceso ilegal de adopción. Siete de ellos se encontraban en custodia de parejas irlandesas que vinieron a México para adoptar un hijo.
De los bebés rescatados, entre niños y niñas, una tiene dos años y el resto entre los dos meses y ocho meses de nacidos. De ellos, cuatro presentan huellas de violación.
"Tenemos nueve niños, dos de la persona que se detuvo en Zapopan y otros siete menores mas que estaban precisamente en custodia de parejas extranjeras. Es algo que ya los aseguramos, ya los tenemos en guarda en un albergue. Estamos investigando a profundidad este unto y no duden que ejercitaremos acción penal contra sea quien sea que haya cometido estos ilícitos", aseveró el procurador estatal en entrevista.
Coronado Olmos informó que hay 11 parejas a disposición del Ministerio Público en proceso de rendir su declaración.
"Tenemos 11 parejas irlandesas identificadas, que estamos a punto de hacer unas diligencias con ellos. Precisamente algunos de ellos tenían bebés en custodia, porque a ellos les mencionaban que era el trámite para adoptar a estos menores, el ir conviviendo con ellos", mencionó.
Entre tanto, fueron arrestadas y puestas en arraigo por orden del juez décimo tercero de lo penal, tres mujeres de 31, 32 y 33 años, presuntas integrantes de la red dedicada a traficar niños.
De acuerdo con las investigaciones, las detenidas contactaban a sus víctimas en la zona metropolitana de Guadalajara a través de los anuncios clasificados de los periódicos.
Buscaban mujeres embarazadas con problemas económicos o que no quisieran tener a sus hijos, a quienes les ofrecían ayuda.
Las embarazadas recibían mil 200 pesos semanales más gastos médicos. Nacidos los niños, las víctimas firmaban contratos para otorgar a sus hijos un máximo de 15 días y mediante un contrato firmado, a mujeres para que supuestamente les tomaran fotografías con fines publicitarios.
Las mujeres que rentaban a sus hijos recibían 500 pesos diarios.
No obstante, los niños eran entregados en un hotel de Guadalajara a parejas irlandesas que aparentemente venían a México a adoptar un hijo. Luego, los extranjeros y viajaban al poblado de Ajijic, localidad del municipio de Chapala, donde supuestamente tenían que tener a los menores en custodia por alrededor de 15 días, mientras se realizaban los trámites de adopción.
Los delincuentes enviaban a los extranjeros a este poblado, comunidad con miles de habitantes originarios de los Estados Unidos, para que no llamaran la atención.
Entre tanto, las mujeres ahora en arraigo, viajaban al estado de Colima donde tramitaban actas de nacimiento y documentos para realizar la adopción de los bebés, también en aquella entidad.
En lo que va de las indagatorias, la procuraduría estatal aseguró dos fincas y sigue la pista de otros integrantes de esa red de trafico de menores en México y el extranjero.
Fuente ElUniversal
No hay comentarios:
Publicar un comentario