jueves, 23 de junio de 2011

'Perdón por las víctimas, pero no por actuar ante criminales': Presidente

'En eso, Javier sí estás equivocado. En todo caso, me arrepiento de no mandar antes a Ejército', dijo.

México, DF. El presidente Felipe Calderón respondió al poeta Javier Sicilia que está equivocado y no va a pedir perdón por haber perseguido a los criminales que están matando a las víctimas.

Tras reconocer que el Estado tiene responsabilidad en no haber protegido a las víctimas, explicó que sí le corresponde al éste protegerlas. “Y en ese sentido, todos los que integramos el Estado y cada quien en su grado de responsabilidad y coincido que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales que están  matando a las víctimas”.

En respuesta a la exigencia de Sicilia a que Calderón pida perdón por los 40 mil víctimas de la guerra contra la delincuencia, exclamó:
 “Eso definitivamente es un error. En eso Javier sí estás equivocado. Si es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales y si de algo me arrepiento en todo caso en eso no es de haber enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatía, porque les tenían miedo, porque estaba comprado por ellos. De lo que en todo caso me arrepiento es de no haberlos mandado antes. De no haber tenido un operativo en Cuernavaca precisamente pudo haber atrapado a Fernando, a Francisco.
El error, dijo, es no haber actuado entre todos con más fuerza y “en ese perdón tenemos que ir todos. Los que fuimos sumisos en eso y también quienes se han empeñado a frenar la acción del gobierno”.
Al inicio de su intervención en el diálogo que se realiza en el Castillo de Chapultepec, el mandatario federal reconoció que siente dolor por las víctimas de la lucha que ha provocado la criminalidad y mencionó, entre otros, a los hijos de Alejandro Martí, de Nelson Vargas y de Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario