La ausencia de lluvias en la zona norte deTamaulipas ha propiciado la muerte de más de 500 reses en Reynosa, además del adelgazamiento del ganado y la pérdida de su condición física y corporal.
El presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, informó que este es el saldo que se tiene registrado en la región desde enero a la fecha.
Señaló, sin embargo, que de acuerdo con estadísticas, a nivel estado se desprende que se han perdido más de cinco mil reses a consecuencia de la sequía en varios municipios, por lo que urgió la ayuda de los gobiernos estatal y federal.
Manifestó que el extremo calor genera que los pastizales no cuenten con los nutrientes necesarios que requiere el ganado, además de que los intensos rayos solares agotan a las reses principalmente aquellas que están criando.
López Hinojosa manifestó que el año pasado un alto porcentaje del ganado se "cargó" y ahora están criando con dificultad a sus becerros.
López Hinojosa manifestó que el año pasado un alto porcentaje del ganado se "cargó" y ahora están criando con dificultad a sus becerros.
El dirigente del sector advirtió que de continuar la onda cálida sin la presencia de lluvias, el sector ganadero se declarará en estado de emergencia y solicitara el apoyo al Gobierno federal a fin de evitar que continúe la muerte de cabezas de ganado en esta entidad y principalmente en la ciudad.
"Los ganaderos ya estamos acostumbrados a lidiar con la sequía, pero ésta se ha prolongado un poco más, por eso decidimos solicitar en breve el apoyo del Gobierno federal para evitar las pérdidas económicas que estamos enfrentando", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario