viernes, 17 de junio de 2011

Guardia Nacional se queda tres meses más en la frontera

El gobierno de Estados Unidos anunció que los efectivos permanecerán en el límite con México hasta septiembre

Estados Unidos anunció la permanencia de la Guardia Nacional en la frontera con México hasta el próximo 30 de septiembre, en una decisión que supone una prórroga de sólo tres meses tras el fin del mandato que vence el próximo día 30.
"La administración (del presidente Barack Obama) ha extendido temporalmente el desplazamiento del personal de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur hasta el 30 de septiembre del 2011", aseguró el portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Matthew Chandler.
Hace poco más de un año, bajo la intensa presión de congresistas republicanos y gobernadores de estados fronterizos como Texas y Arizona, el presidente Obama anunció el despliegue temporal de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional para hacer frente a la espiral de la violencia atizada por los cárteles de la droga en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
La presencia de la Guardia Nacional tenía un carácter perentorio que vencía el próximo 30 de junio. Fuentes de su administración han confirmado, sin embargo, que el presidente Obama ha decidido extender el plazo de permanencia mientras las distintas agencias federales concluyen el entrenamiento del personal que ha sido contratado como parte del programa para reforzar la seguridad fronteriza.
"La Guardia Nacional seguirá apoyo a las agencias federales en la lucha contra el tráfico de dinero, drogas, armas y personas", añadió Chandler al caracterizar así la labor que desarrolla un contingente que se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre cuando concluye el actual año fiscal.
Es decir, los fondos que habrían sido necesarios para ampliar la permanencia de la Guardia Nacional más allá del 30 de septiembre no están garantizados y por ello mismo los mil 200 efectivos tendrán que ajustarse a los fondos aprobados para el presente calendario fiscal.
"El Departamento de Seguridad Interna, en asociación con otras agencias federales, continuará explorando nuevas opciones para reforzar el sin precedentes despliegue de recursos desplegados en la frontera sur", aseguraron fuentes de DHS.
Desde el despliegue de la Guardia Nacional hace poco más de un año, los efectivos han asistido y apoyado a los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas en la incautación de 14 mil toneladas de drogas y en la detención de poco más de 7 mil inmigrantes, según los datos aportados por DHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario