El paro de labores que el pasado jueves iniciaron trabajadores del Sindicato de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) cuesta cada día 9.5 millones de pesos.
Egberto Bedolla, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo que además afecta a unos 57 mil alumnos de nivel medio y superior.
“Al haber paro se detienen tareas como investigaciones y docencia. Haciendo cálculos, cada día de paro cuesta a los michoacanos y mexicanos, 9.5 millones de pesos por toda la parálisis que se genera. Además estamos cerrando semestre y esto obstaculiza el buen desempeño académico”, apuntó.
El paro, según el líder del SUEUM, Eduardo Tena, obedece a presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y a que considera sospechoso que le hayan hecho caso tan pronto a su solicitud de prejubilación, procedimiento que toma alrededor de ocho meses.
Advirtió que ahora “me quedo porque me quedo” y acusó al rector de inmiscuirse en la vida interna del sindicato que encabeza, “a él le conviene que me largue, pero ahora me quedo”, expresó en tono desafiante.
Por su parte, Bedollo explicó que “la universidad cumplió como en todos los demás casos en darle trámite a la solicitud, de acuerdo con la calendarización de las sesiones de Consejo Universitario. En la presente administración se ha procurado actuar con eficiencia en este tipo de trámites, no hay ningún interés particular”, asentó.
Expuso que ante lo entrampado de la situación, esperarán y se apegarán a la determinación que tome la Junta de Conciliación, instancia encargada de hacer las tomas de nota a los líderes sindicales, y valida su capacidad jurídica para representar al sindicato.
A los 80 mil alumnos de nivel básico en Michoacán que permanecen sin clases desde principios de junio, se les sumaron 57 mil de nivel superior.
En el nivel básico, los profesores agremiados al magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazan el tope salarial establecido de 4.7%, por lo que exigen apoyo a las necesidades socioeducativas y al carácter gratuito de la educación.
Piden mejoras laborales
En demandas de prestaciones de trabajo, centenares de maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET) realizaron una marcha desde la sede de su sindicato hasta la residencia oficial Quinta Grijalva, con escala en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin tener respuestas a sus peticiones, ni ser atendidos por las autoridades estatales, esta facción magisterial de Tabasco emplazó a que les respondan a más tardar el miércoles, de lo contrario se realizarán otras acciones de protesta, advirtió el dirigente del SITET, Roger Arias Pérez.
Para el líder de otra facción magisterial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, Pedro Estrada Almeida, en el SITET participan cerca de tres mil profesores, mientras que él dice encabezar a 28 mil docentes que no participan en estas protestas.
“Yo no podría heber hecho esto si no contara yo con el apoyo de los padres de familia. Los padres de familia me pidieron un hasta aquí”, explicó Arias Pérez al advertir que “ya aguantamos cuatro años” de no inconformarse.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco demanda recategorizar a maestros con un ascenso; pagos de apoyo para compra de terrenos, para caja de ahorro de 12 millones de pesos anuales y cuatro millones de pesos para liquidar el edificio de la sede sindical, así como reposición de plazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario