El jefe de plaza, Enrique Delgado alias Mando Quique, se encontraba en Veracruz cuando perdió la vida en un enfrentamiento
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Tras un enfrentamiento armado en el estado de Veracruz, elementos de la Policía Federal ubicaron y abatieron a Enrique Delgado Fraire, alias Mando Quique, identificado como jefe de plaza de la zona sur de Tamaulipas, al servicio de la organización delictiva Los Zetas.
Junto con él, se encontraban el detenido Guadalupe Angulo Serrano, alias Mando Sinaloa y siete presuntos delincuentes más.
Reportes de inteligencia indican que Enrique Delgado Fraire está vinculado con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009.
Además, el detenido operaba como jefe de plaza en diferentes estados entre ellos Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y actualmente en la zona sur de Tamaulipas, al servicio de Los Zetas.
En 1999 se desempeñó como policía judicial en el estado de Coahuila.
Los elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Esto sobre la carretera Circuito Juana Moza, en el estado de Veracruz, lograron ubicar a tres personas que, al notar la presencia de los elementos federales, se resguardaron en el rancho denominado Flor de María e iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego.
Tras eso, perdió la vida Delgado Fraire al igual que su escolta, quien hasta el momento, no identificado.
En esta acción, agentes lograron la detención de Guadalupe Angulo Serrano, segundo al mando después de Enrique Delgado Fraire.
Reportes de inteligencia señalan que este sujeto se encargaba de coordinar y ordenar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como la distribución de droga y extorsionar a los pobladores.
Junto con Guadalupe Angulo Serrano, de 35 años, presunto narcotraficante originario de Sinaloa, fueron detenidos: Miguel Ángel Pérez López, alias El Flaco, de 23 años, originario de Durango, presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
Así como José García Sánchez, alias El Pepe, de 31 años, originario de Puebla; Juan Ángel de los Reyes Carrillo, identificado como El Juan, de 18 años, originario de Nuevo León; José Arturo Ríos Hernández, conocido como El Tiris, de 22 años, de Veracruz; además de armas de diversos calibres y granadas.
Cabe señalar que también se logró el aseguramiento de 18 personas que se desempeñaban como empleados en el mencionado rancho.
Tales personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentadas.
A otros más se les identifica como presuntos encargados de informar sobre los operativos de las autoridades de Tuxpan y Poza Rica.
Durante el operativo se logró asegurar un lanzagranadas, granadas de fragmentación, armas cortas y largas, cartuchos útiles y marihuana, cocaína, vehículos, celulares entre otros accesorios más.
El Ministerio Público de la Federación se hará cargo de las investigaciones correspondientes, no sólo de los detenidos, sino del destino del armamento y artefactos asegurados durante el operativo.
El mes pasado, efectivos de la Semar abatieron a un presunto líder del mismo grupo delictivo, identificado por las autoridades como El Comandante Chabelo, quien, reportan autoridades, era encargado de la plaza de Monterrey.
Bajo fuego
El crimen organizado ha alterado el modo de vida de los civiles veracruzanos con atentados de altos niveles de violencia.
Agosto 2011
ARMAS AL EXTREMO .- El corazón del puerto de Veracruz fue escenario de enfrentamientos en el malecón de la ciudad. El Acuario del lugar fue el escenario de una balacera y la explosión de una granada. Hubo una persona muerta y tres lesionados.
Junio 2011
TERROR.- Jalapa fue una vez más testigo de los enfrentamientos que protagoniza el crimen organizado a diario. Una granada fue arrojada, por lo que seis personas resultaron heridas a causa de impacto del arma.
Crimen hiere a agentes federales en Veracruz
Elementos de las fuerzas federales que componen la Operación Coordinada Veracruz Seguro fueron agredidas con armas de grueso calibre por integrantes del grupo delictivo de Los Zetas.
Una denuncia ciudadana realizada al C4 de Xalapa mencionaba que en el tramo carretero Xalapa-Coatepec, a la altura de la desviación que conduce a la Población de Pacho Viejo se encontraba un grupo de sujetos armados.
Ante esto, se realizó un operativo conjunto con efectivos del Ejército Mexicano, Armada de México y Policías Federal y Estatal, con apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, dos de la Armada de México, y uno de la Policía Estatal.
De acuerdo con la información difundida por la Marina-Armada de México al llegar las células de las fuerzas federales, personal del Ejército Mexicano fue agredido por los integrantes de Los Zetas, por lo que de inmediato repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos un presunto agresor, quien aún no ha sido identificado.
Asimismo, se aseguraron dos vehículos con placas sobrepuestas, dos rifles R-15, una escopeta calibre 14, y diversos cargadores abastecidos.
Los vehículos y efectos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
A lo largo de este mes, hechos como este han sido constantes e Veracruz.
El pasado 9 de marzo, elementos del Operativo fueron agredidos por hombres armados.
Los elementos de seguridad repelieron la agresión, lo que devino en una persecusión hacia la avenida Ruiz Cortines, en la que, al encontrarse los agresores con otra patrulla, se suscitó una ola de disparos.
Según la información proporcionada ese día por el gobierno de la entidad, no se reportan bajas ni heridos entre los cuerpos de seguridad.
El operativo previene el incremento de la violencia con la incorporación de militares.
Fuente Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario