miércoles, 26 de octubre de 2011

Historias del NARCO 10/26

Aturde balacera a Pánuco, en Veracruz


Pánuco, Veracruz, 26 de octubre de 2011.-Una balacera se registró la mañana de este martes en la colonia Electricistas, ello provocó el desalojo de los alumnos del CBTIS número 55 y que los negocios del lugar cerraran.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas en donde versiones extraoficiales manifestaron que el Ejercito Mexicano tuvo un enfrentamiento con civiles armados.

El área fue acordonada solamente por las fuerzas federales quienes suspendieron la circulación por la prolongación Carranza por espacio de varios minutos, además de calles aledañas.

Autoridades ministeriales acudieron al lugar del enfrentamiento, sin embargo no fue necesaria su intervención ya que de acuerdo a los reportes de emergencia no hubo personas fallecidas ni lesionados, algunos estudiantes del CBTIS solamente sufrieron crisis nerviosas.

En otras escuelas de la ciudad, los padres de familia decidieron ir por sus hijos a fin de que no estuviera en riesgo su integridad, además que en el turno espertino hubo un marcado ausentismo Asimismo, hasta el momento las autoridades siguen sin dar a conocer los motivos que originaron la balacera sólo que aseguraron algunos vehículos, aunque se desconoce si hubo detenidos.

En fechas recientes, la presencia de las fuerzas federales se ha incrementado en la región, sobre todo en Pánuco tras los hechos de violencia que se registraron hace unas semanas en Tamós donde dos jóvenes murieran.



Cae 'El junior', lider de los Rojos del Cartel del Golfo, quien es sobrino de Osiel Cárdenas Guillen


HOUSTON, 25 de octubre.- Rafael Cárdenas Vélez, sobrino del encarcelado líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, fue arrestado por agentes federales y policías locales en la sureste comunidad texana de Puerto Isabel, informó The Houston Chronicle.

'El junior', como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre en una pick-up nuevo Ford F-150, y de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.

El arresto de Cárdenas se considera especialmente importante, pues se encumbraba en las filas del Cartel del Golfo, tras la muerte hace unos meses de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, afirmó el diario.

Además, se le ubicaba como posible protegido de su tío Osiel, sentenciado el año pasado en Houston a 25 años de cárcel.

La detención se efectuó el pasado jueves y se conoció la tarde de la víspera a través de documentos interpuestos en una Corte Federal, que señalan que los sospechosos no portaban armas, drogas, ni fuertes cantidades de dinero en efectivo al momento del arresto.

De acuerdo con una declaración jurada presentada en la Corte, Cárdenas, de 38 años de edad, admitió encontrarse en Estados Unidos con un pasaporte y un permiso de inmigración a nombre de Pedro García González.

También aceptó ante agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas que lo interrogaron, su involucramiento en el contrabando de marihuana y cocaína durante varios años, así como haber traficado en una ocasión un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana.

'El estaba dando órdenes. Estaba destacando, su nombre se estaba escuchando cada vez más y más', dijo al Houston Chronicle un funcionario policiaco que pidió reservar su nombre.

Cárdenas había logrado evadir a las autoridades en Valle Sur de Texas, al no mantener ninguna de sus propiedades a su nombre, entre ellas varios vehículos, un condominio en la Isla del Padre, una casa en Brownsville y otra de varias recámaras al oeste de Río Hondo, 55 kilómetros al norte de la frontera con México.

Esta casa, de color melón, con paredes externas de mármol y una extravagante piscina rodeada de murallas, se encuentra en un lote de varias hectáreas, con llamas, caballos y otros animales, aseguró el rotativo.

Tras su detención, a Cárdenas se le confiscaron varias motos acuáticas, vehículos todo terreno, un vehículo utilitario deportivo y una camioneta Dodge Charger, precisaron los documentos de la corte.

Se estima que Cárdenas se protegía en territorio estadunidense del asedio del cártel de Los Zetas, sus rivales, así como de algunos miembros de su misma organización, que lo veían dar órdenes desde la seguridad de Texas, sin enfrentar el calor de la batalla, como ellos, en México.



Van Zetas contra El Chapo en Chihuahua


El más reciente reporte sobre la situación de los cárteles mexicanos elaborado por la compañía de inteligencia norteamericana Stratfor, advierte que ‘Los Zetas’ estarían ayudando al Cártel de Juárez a repeler las fuerzas de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el estado de Chihuahua.

“Los Zetas continúan peleando una larga y multifrontal guerra a lo largo de México. Están combatiendo al Cártel del Golfo, al de Sinaloa y a las fuerzas del Gobierno mexicano en el noreste mientras asisten al Cártel de Juárez en contener a las fuerzas de Sinaloa en el estado de Chihuahua”, dice el documento titulado “Actualización de la guerra mexicana del narco: la polarización continúa”.

El análisis es el tercero que presenta la firma con sede en Austin, Texas, que ha monitoreado el avance y los reacomodos entre las diversas organizaciones mexicanas del narcotráfico desde el inicio de la estrategia del Gobierno federal.

En ese sentido, Stratfor identifica la existencia de un conflicto en tres niveles: cártel contra cártel, el Gobierno contra los cárteles y éstos contra la población civil, pero básicamente dos organizaciones mayoritarias y alrededor de las cuales orbitan todas las demás: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Zetas.

De acuerdo con Stratfor, los primeros estarían en alianza con el cártel de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, y éstos a su vez operarían “con el permiso del Cártel de Sinaloa luego de un acuerdo para bajar los índices de homicidios”.

En el otro lado del combate, junto a Los Zetas, Stratfor identifica a las organizaciones que llama “la oposición”; es decir, el Cártel de Juárez, el del Pacífico-sur y “La Resistencia”, formada por ex integrantes de la fracción de Ignacio “Nacho” Coronel en Sinaloa.

Como parte del reporte, Stratfor presenta un mapa en el que identifica gráficamente los territorios que controla cada cártel, mostrando cómo el de Sinaloa controla su estado sede, casi todo Chihuahua —salvo Juárez y la capital—, Durango, todo el norte de Sonora y las dos Baja Californias.

Del lado este del país, Los Zetas estarían controlando todo Tamaulipas y Nuevo León, la mitad de Coahuila, todo Veracruz, Tabasco y Campeche y hasta Yucatán.

Regiones de Coahuila, San Luis Potosí y las entidades del centro del país aparecen como “territorio en disputa” de las diversas fuerzas.

Sobre el control de Chihuahua, el análisis indica que si bien el estrangulamiento del Cártel de Juárez o de Vicente Carrillo Fuentes continúa en progreso, a la fecha esta agrupación mantiene el control del tráfico de drogas en los tres principales cruces internacionales de esta frontera; es decir, en el puente Santa Fe, en el Córdova y en el Zaragoza.

“Pese a que el estrangulamiento de Vicente Carrillo continúa, el cártel mantiene la lealtad de aproximadamente ocho mil integrantes de la pandilla Barrio Azteca, la cual le ha ayudado a mantener el control de los tres principales puertos de entrada a Estados Unidos, todos los cuales conducen directamente a El Paso, Texas”, dice el reporte.

“Fuentes de Stratfor indicaron recientemente que los Carrillo Fuentes también mantienen las líneas de suministro de mariguana y cocaína, y continúa empujando largas cantidades de narcóticos a través de la frontera”, agrega.

El reporte menciona también que el paradero de Vicente Carrillo y de sus más cercanos lugartenientes es incierto, y que si bien se esperaba que las ofensivas del Cártel de Sinaloa provocaran una escalada de violencia, en los últimos meses se ha registrado una caída en el índice de homicidios que, sin embargo, no necesariamente será duradera.

“Parece que ahora, de cualquier manera, esa violencia está otra vez en ascenso. Balaceras y ejecuciones están aumentando en la ciudad, y fuentes de Stratfor en la región esperan que esta tendencia continúe hasta el final de 2011”, dice.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el reporte menciona que esta organización continúa traficando mariguana y la altamente lucrativa metanfetamina, heroína producida en el país y cocaína colombiana a través de los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales y Agua Prieta, en Sonora, y Columbus, Santa Teresa, El Porvenir y Ojinaga, en Chihuahua, así como Ciudad Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

“Es claro que la dinámica ha cambiado. Sobre las batallas de Sinaloa para someter a los Carrillo Fuentes y tomar el control de Juárez, el lento y de largo plazo estrangulamiento del Cártel de Juárez continúa en progreso”, dice.



Cae La Güera, jefa de sicarios en Acapulco


Acapulco — Una mujer de 19 años señalada como jefa de un grupo de sicarios y otro joven fueron arrestados en posesión de dos cabezas humanas cercenadas, que transportaban en hieleras en el puerto turístico de Acapulco.

La Policía Federal informó ayer en un comunicado que los jóvenes fueron detenidos en el momento en que descendían de un auto con una hielera y varias cartulinas con mensajes contra un grupo rival. Dentro de la hielera había una cabeza humana.

Al revisar el vehículo, la Policía localizó otra hielera con otra cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, había informado horas antes del hallazgo de las cabezas en las hieleras, pero no sobre la detención de las dos personas.

La Policía Federal identificó a los detenidos como Gustavo Williams García, alias “Williams”, y Damaris Gómez Negrete, alias “Güera”, ambos presuntos sicarios del grupo “La Barredora”.

La mujer fue señalada como “jefa de un grupo delictivo encargado de realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como plagios”.

La Policía señaló que los jóvenes fueron ubicados cuando circulaban en un vehículo vinculado con el secuestro de una persona.

La SSP de Guerrero refirió que el hallazgo de las cabezas ocurrió la noche del lunes y un par de horas después se encontraron los cuerpos decapitados de dos hombres en un auto abandonado en una carretera cercana al puerto.

La dependencia estatal dijo que las cabezas corresponden a los cuerpos.

En los últimos años, las decapitaciones han sido frecuentes en las presuntas disputas del crimen organizado en diversas zonas del país, incluido Acapulco.

Tras el lanzamiento de la operación denominada “Guerrero Seguro”, autoridades han detenido a presuntos miembros del narcotráfico señalados como responsables de la violencia rampante en Acapulco.

La Policía Federal ha dicho que la organización “La Barredora” se disputa el control del tráfico de drogas con el llamado Cartel Independiente de Acapulco.

Mientras, en el estado norteño de Sinaloa, el ejército localizó un taller clandestino utilizado presuntamente por el crimen organizado para blindar vehículos de manera artesanal.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó la noche del lunes en un comunicado que 10 personas fueron detenidas acusadas de tener vínculos con el crimen organizado y se incautaron cuatro vehículos blindados, seis en proceso de blindaje y seis más que aún no eran sometidos al proceso de modificación.

El ejército no informó qué grupo blindaría los vehículos, aunque Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y encabezado presuntamente por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En estados fronterizos norteños de México, como Tamaulipas, el ejército ya ha decomisado vehículos y camiones con blindajes artesanales.

Los camiones blindados, que han sido denominados por la prensa como “monstruos”, son cubiertos con placas de acero sobre la cabina, puertas y la carrocería.



Comando somete a policías municipales y roba armas en Ecatepec


Ecatepec, Estado de México.- Durante la madrugada de este martes un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en la Casa Estado de México, en el municipio de Ecatepec, llevándose del lugar por lo menos siete armas cortas y largas, además de varios cartuchos, informó Míriam Vidal, vocera del gobierno municipal.

La funcionaria señaló que, cerca de las 3:00 horas de esta madrugada un grupo de hombres vestidos de negro sometieron a cuatro de los 10 elementos municipales que estaban en el interior del inmueble, para luego sustraer el armamento.
Ecatepec, Estado de México.- Durante la madrugada de este martes un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en la Casa Estado de México, en el municipio de Ecatepec, llevándose del lugar por lo menos siete armas cortas y largas, además de varios cartuchos, informó Míriam Vidal, vocera del gobierno municipal.


La funcionaria señaló que, cerca de las 3:00 horas de esta madrugada un grupo de hombres vestidos de negro sometieron a cuatro de los 10 elementos municipales que estaban en el interior del inmueble, para luego sustraer el armamento.

"Se sabe que entró un grupo de personas. Los policías, incluido el jefe de turno, se encuentran declarando en la Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades", señaló Vidal.

Debido a estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la investigación 344610830075811; además, el Ejército y la Agencia Seguridad estatal (ASE) tuvieron conocimiento del caso por tratarse de la sustración de armas.

La Casa Estado de México se ubica en la Calle 5 de Mayo y Sol Norte, en San Cristóbal, cerca del Palacio Municipal, y ahí se reciben peticiones ciudadanas de los municipios del Valle de México referentes a servicios a la comunidad, desarrollo social, salud municipal y de la Junta de Reclutamiento local.

"Se sabe que entró un grupo de personas. Los policías, incluido el jefe de turno, se encuentran declarando en la Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades", señaló Vidal.

Debido a estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la investigación 344610830075811; además, el Ejército y la Agencia Seguridad estatal (ASE) tuvieron conocimiento del caso por tratarse de la sustración de armas.

La Casa Estado de México se ubica en la Calle 5 de Mayo y Sol Norte, en San Cristóbal, cerca del Palacio Municipal, y ahí se reciben peticiones ciudadanas de los municipios del Valle de México referentes a servicios a la comunidad, desarrollo social, salud municipal y de la Junta de Reclutamiento local.



Especialistas prevén 'ruptura' al interior del Cártel del Golfo


Washington DC, Estados Unidos.- El Cártel del Golfo vive un "cisma" entre dos facciones enfrentadas que amenaza con hacerlo explotar, lo que abriría la puerta a que Los Zetas y el Cártel de Sinaloa ganen más poder en el Noreste, y que aumentaría la violencia en la región, afirmó hoy la firma de seguridad Stratfor.

Según la actualización de su Reporte de Cárteles 2011 publicada hoy, Stratfor asegura que el Cártel del Golfo pasa por una erupción de violencia en su interior derivada de la pelea entre "Los Metros", liderados por Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, y "Los Rojos", aún fieles a la familia Cárdenas Guillén.


"Aunque (el Cártel) del Golfo sigue siendo una sola entidad, nosotros anticipamos que, ausente una gran reconciliación entre 'Los Metros' y 'Los Rojos', el Cártel puede romperse violentamente en los próximos 3 a 8 meses", dice la actualización hecha por la firma consultora con sede en Austin, Texas.

"A pesar que la división (del Cártel) del Golfo ha creciendo por dos años, la aparente erupción de violencia enfocada hacia al interior en el último trimestre indica que la división pueda estar a punto de explotar".


El descubrimiento el 3 de septiembre pasado del cuerpo de Samuel "El Metro 3" Borrego Flores (jefe del Cártel del Golfo para la plaza de Reynosa y el principal lugarteniente de "El Coss") puede ser atribuido directamente a la disputa interna con "Los Rojos", señala Stratfor.


También, la consultora estadounidense afirma que el hallazgo del cuerpo de César "El Gama" Dávila García el 11 de octubre pasado en Reynosa (quien fue jefe financiero del Cártel y jefe de la plaza de Tampico) está llena de dudas, pero también podría atribuirse a la pelea entre "Metros" y "Rojos".


Según Stratfor, la división al interior del Cártel del Golfo surge tras la muerte en noviembre de 2010 de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta" (hermano del antiguo jefe del Cártel Osiel Cárdenas Guillén) cuando su sobrino Rafael "El Junior" Cárdenas busca hacerse del control.


"La división que estamos viendo dentro del Cártel del Golfo comenzó en su mayor parte con la muerte de Antonio (Ezequiel) Cárdenas Guillén. En ese momento, se cree que Rafael 'El Junior' Cárdenas, sobrino de Osiel y de Antonio (Ezequiel) Cárdenas Guillén esperaba reemplazar a sus tíos como líder del Cártel del Golfo", asegura el reporte de la firma especializada en inteligencia.


"Sin embargo, Costilla Sánchez ('El Coss') asumió el control completo de la organización. El cisma se hizo más amplio cuando se formaron dos facciones: Los Metros, que eran leales a Costilla Sánchez, y los Rojos, que eran leales a la familia Cárdenas", agrega el reporte de la consultora.


De acuerdo con la prospectiva de Stratfor, una ruptura del Cártel del Golfo abre la posibilidad de que Los Zetas (con quien están enfrentados) e incluso el Cártel de Sinaloa, busquen ganar territorio, lo que incrementaría la violencia en el Noreste de México.


"Las consecuencias de la ruptura dentro del Cártel del Golfo incluirían probablemente jugadas de Los Zetas y (del Cártel) de Sinaloa para tomar ventaja de la situación y arrebatar territorio. Al mismo tiempo esto incrementaría la violencia todavía más allá de las ya condiciones volátiles creadas por la batalla de tres frentes entre Los Zetas, el Cártel del Golfo y las fuerzas del Gobierno por el control del Noreste de México", concluye el reporte.


De manera general, el reporte de Stratfor asegura que las tendencias actuales al interior de los cárteles del narcotráfico en México tienden hacia la polarización de dos grandes bloques liderados por los cárteles más fuertes; el Cártel de Sinaloa y por otro por la organización de Los Zetas.
Fuente MundoNarco

No hay comentarios:

Publicar un comentario