jueves, 8 de septiembre de 2011

Veracruz: Marina revienta red de comunicación zeta

El sistema estaba encriptado e incluía antenas y repetidoras de alta frecuencia. La Armada anunciará hoy los resultados del operativo; busca a más implicados de ese cártel.


La Secretaría de Marina-Armada de México asestó el golpe más duro a la estructura criminal deLos Zetas en Veracruz, al detener a más de 80 integrantes y desmantelar la red de comunicación encriptada que usaba en el centro y norte de esa entidad para llevar a cabo sus delitos.
Funcionarios castrenses revelaron a MILENIO que dicha operación generó una desbandada de delincuentes, quienes perdieron contacto con su línea de mando y con los líderes de célula, por lo que en estos momentos son buscadas más personas relacionadas con ese grupo delictivo.
El anunció de este megaoperativo será dado a conocer hoy por la Marina en Veracruz.
Las autoridades consultadas señalaron que el operativo derivó de los últimos acontecimientos en los que están involucrados sicarios de ese grupo criminal, el cual está detrás de la desaparición de cuatro marinos en agosto de este año, así como de un atentado con granada en el puerto de ese estado.
Dejaron claro que entre los detenidos no se encuentra el líder absoluto de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ni el segundo al mando, Miguel Ángel Treviño Morales, El L-40, pero sí jefes de célula que mantenían asolada a la población veracruzana con extorsiones, secuestros, cobro de protección, derecho de piso o asesinatos.
Explicaron que dicha red de comunicación era usada por los jefes para dar órdenes a sus sicarios y operadores, así como a sus informantes y servidores públicos, como policías municipales corruptos.
En esta red de comunicación encriptada hacían uso de antenas y repetidoras de comunicación de banda de alta frecuencia.
Los integrantes del grupo delictivo recibían así órdenes en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Pánuco, Coatzacoalcos, Pueblo Viejo, Tuxpan, Tantoyuca y Orizaba, entre otras poblaciones.
En lo que va del año 174 personas han sido ejecutadas en ese estado, en el que operan Los Zetas. El mayor número de ejecuciones se cometió en agosto (51). En 2010 sólo se cometieron 51 ejecuciones, de las cuales 12 se registraron en mayo, siendo el mes más violento.
El 1 y 8 de agosto de este año tres infantes de Marina y un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar desaparecieron a manos de Los Zetas. Hasta el momento hay cinco presuntos delincuentes detenidos por estos hechos. Dichas personas dieron la ubicación de cuatro fosas, en las que se presume enterraron los cuerpos de los marinos.
El 1 de julio de 2009 un comando de Los Zetas plagió al administrador general de la Aduana del Puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, quien hasta la fecha continúa desaparecido.
Por estos sucesos la PGR ha consignado a siete presuntos responsables, dos de ellos integrantes de la citada organización delictiva, mientras el resto son policías de Tránsito municipal.
En tanto, el 21 de mayo de este año el Ejército abatió en un enfrentamiento a Rolando Veytia Bravo, El Manitas, jefe de Los Zetas en las plazas de Veracruz, Boca del Río, Medellín y La Antigua.
Su fallecimiento generó que los soldados fueran atacados a balazos en el municipio de Boca del Río.
El 26 de junio un grupo armado disparó contra el Palacio de Justicia Federal, en Xalapa. Al sitio arribaron policías estatales, quienes fueron recibidos a balazos por los pistoleros, lo que dio origen a un enfrentamiento.
Fuente Milenio

2 comentarios:

  1. y en tamaulipas cuando hacen un operativo similar contra el CDG ?/ los halconcetes se pasean como pedro por su casa por todos lados utilizando sus romeos

    ResponderEliminar
  2. es verdad deberia la inteligencia de la marina o del estado mayor presidencial caerles de incognito a todos los pinches alcones que se creen inmortales ,puros jotos es lo que son nada mas ven una camioneta del ejercito y corren despaboridos, malditas lacras de la sociedad estupidos infelices, que no aportan nada sr. presidente estamos con ud. 6 años mas

    ResponderEliminar