jueves, 29 de septiembre de 2011

Policía de Ciudad Juárez es la amenaza de sus habitantes


Un estudio alerta sobre la instancia municipal, su “debilidad institucional” y la imposibilidad de cumplir con sus objetivos.

CIUDAD JUÁREZ, 29 de septiembre.- Los habitantes de esta urbe, considerada como una de las más violentas de México por la guerra entre los cárteles de las drogas, enfrenta otra amenaza: su propia Policía Municipal, según un estudio académico.
La “debilidad institucional” y la imposibilidad de cumplir con sus objetivos convierten a la policía juarense, integrada por 3 mil 100 agentes, “en una amenaza para la sociedad”, señala la investigación llevada a cabo por el Colegio de Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, California.
“Hay una clara conciencia entre los funcionarios de que la policía sí está involucrada en delitos, lo que habla de una integridad institucional débil, particularmente en los altos grados de mando”, apunta el estudio.
La investigación Diagnóstico Integral de la Policía Municipal de Ciudad Juárez arrojó además, que los agentes creen que la dependencia no tiene la capacidad para controlar la corrupción y los abusos a los derechos humanos.
“La institución policial carece de eficientes mecanismos internos y externos de control y evaluación que permiten contener la corrupción y los abusos, en particular, los practicados por oficiales de alto nivel y supervisores”, asegura el documento.
El documento fue realizado mediante una encuesta aplicada a 75 por ciento de los más de tres mil 100 agentes de la misma corporación en junio de 2010.
Entre 2008 y 2009 el entonces alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ordenó una depuración de agentes corruptos, evidenciados por exámenes de confianza y detectores de mentiras.
Sobre esta depuración, el documento revela que más de un tercio de los funcionarios encuestados considera que esa reestructuración interna no fue honesta ni confiable. 
Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario