jueves, 1 de septiembre de 2011

Asesinan a dos periodistas en Iztapalapa; la PGJDF investiga presunto robo


Una de las víctimas laboraba en la revista Contralínea. Ambas estaban amordazadas y atadas de pies y manos cuando fueron encontradas en un parque en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmaron la muerte de una funcionaria de la revista Contralínea y de una amiga de ella, cuyos cuerpos fueron encontrados en calles de la delegación Iztapalapa.
Se trata de la gerente de relaciones públicas y fundadora de la revista Ana María Marcela Yarce Viveros, y su amiga Rocío González Trápaga, actualmente desempleada luego de desempeñarse como directora de Comunicación Social de Fonacot.
Los cuerpos fueron hallados aproximadamente a las 06:30 horas del jueves por dos mujeres deportistas que corrían en el parque "El Mirador" ubicado en la esquina de la avenida Morelos casi esquina con la calle Luis Donaldo Colosio, colonina Predio Maravillas Tercera Sección Valle de Luces, detrás del panteón de San Nicolás Tolentino.
Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados abajo de una lona completamente desnudas y las primeras investigaciones de la Fiscalía de Homicidios de la procuraduría del DF refieren que pudo tratarse de un asalto.
Oficiales del Sector Estrella de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron los primeros que llegaron al lugar acordonando la zona hasta la llegada de agentes de Investigación y de Servicios Periciales adscritos a la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Iztapalapa.
Reportes de los uniformados refieren que los cuerpos de las mujeres presentaban golpes en la zona del tórax. Además las mujeres estaban amordazadas, atadas de pies y manos y con una soga en el cuello. Peritos refieren que las dos mujeres estaban estranguladas y se presume que la muerte fue por asfixia.
Compañeros y amigos de las mujeres, ambas de 48 años de edad, fueron vistas por última vez el pasado miércoles a las 21:45 horas afuera de la revista Contralínea ubicada en la zona centro de la ciudad, donde quedaron de verse. La familia de ambas mujeres ya identificaron los cuerpos plenamente y confirmaron que las dos acostumbraban verse con frecuencia e ir a los cafés ubicados en el centro de la ciudad.
La revista Contralínea, a través de su página de internet consignó: “Contralínea, periodismo de investigación comunica con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga. Las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana del 1 de septiembre de 2011. Sus cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa”.
Agrega: “Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista. Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente”.
La revista puntualiza: “Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia”.
Desconoce Contralínea posibles amenazas a las periodistas 
Miguel Badillo, director de la Revista Contralínea, explicó que Ana María Yarce no contaba con ningún tipo de amenaza, aunque precisó que si declaró en varios juicios por una demanda interpuesta por la gasera Grupo Zeta.
“No que supiéramos, ella tuvo que declarar en algunas audiencias, en concreto en el caso del Grupo Zeta que pusieron demandas contra nosotros, ahí declaró ella, pero amenazas concretas no tenemos conocimiento”, precisó.
Ana María Marcela Yarce Viveros era socia fundadora de las revistasContralinea Fortuna. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UPAEP y también contaba con estudios de Publicidad y Mercadotecnia por la misma casa de estudios. Estudió maestría en Periodismo y Nuevas Tecnologías y cursó estudios en Diseño y edición de Medios Impresos por la UVM, así como Periodismo y Procuración de Justicia por la UAM y otros cursos de Periodismo por la UIA.
En tanto, Rocío González, estudió periodismo en la escuela Carlos Septién Garcia y era dueña de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y trabajó como reportera en Televisa.
Reacciones de desaprobación
Las reacciones de condena e indignación no se han hecho esperar, en la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio, al inicio del periodo de sesiones, en honor a las periodistas asesinadas.
Lamenta el GDF lo acontecido
Por su parte el Gobierno del Distrito Federal emitió un comunicado en que lamenta lo acontecido con las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.
En el informe, “el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió la instrucción de investigar lo sucedido; el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, supervisa personalmente los avances de la investigación”.
“Se revisará con atención y cuidado cualquier vinculación de los hechos con su práctica profesional”.
Advierte Mancera que no habrá impunidad en el crimen
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo una conversación con los familiares de Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, luego de que éstas fueron encontradas sin vida en Iztapalapa.
En el referido diálogo efectuado vía telefónica, el Procurador capitalino les ha expuesto a las familias los primeros datos que se han asentado en la averiguación previa, así como el trabajo de investigación que se lleva a cabo.
De acuerdo con autoridades de la PGJDF, Mancera se ha comprometido además a esclarecer las circunstancias de este crimen, y detener lo antes posible a los probables responsables de estos hechos.
Posteriormente, el Procurador dialogó con el Director de la RevistaContralínea, donde trabajaba Yarce Viveros, para corroborarle que ya se trabaja en la integración de la averiguación previa y que los hechos no quedarán impunes.
En tanto, los cuerpos de las dos comunicadoras se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde se les practica la necropsia de ley.
Previamente, los familiares de ambas acudieron a dichas instalaciones para realizar el reconocimiento visual de los cuerpos y confirmar sus identidades.
La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina atrajo las investigaciones. Los familiares y conocidos de las comunicadores se encuentran e esa oficina ministerial proporcionado datos que auxilien en la indagatoria.
Fuente Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario