Héctor Guajardo El Güicho escapó el pasado miércoles de un nosocomio privado; es colaborador del cártel de Tijuana, señala la PGR

IUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- El criminal más buscado en Baja California, por el que la fiscalía federal ofrecía tres millones de pesos, Héctor Eduardo Guajardo Hernández El Güicho, se fugó el pasado 27 de julio del hospital Torre Médica, en la Ciudad de México, a pesar de tener custodia durante las 24 horas del día.
De acuerdo con la información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), El Güicho fue detenido el pasado 9 de mayo por tener vínculos con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California relaciona a Guajardo Hernández con el cártel de Sinaloa, y también lo considera como uno de los más cercanos operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, de Ismael El Mayo Zambada y de un lugarteniente de éste.
De acuerdo con información del gobierno de esa entidad fronteriza, El Güicho heredó el puesto en la célula criminal de Teodoro García SimentalEl Teo, luego de que éste fuera arrestado en enero del año pasado.
La persona que escapó de la institución médica el miércoles pasado está relacionada con múltiples homicidios, secuestros y actos relacionados con la delincuencia organizada, así como en el asesinato de agentes policiacos en Tijuana y Playas de Rosarito.
Investigan corrupción
El Güicho, de 33 años, estaba arraigado tras haber sido aprehendido con armas de fuego, cartuchos y cargadores. Fue ingresado al hospital capitalino derivado de las lesiones sufridas durante el tiroteo que derivó con su captura.
Con la fuga de este operador, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició las investigaciones sobre dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes —según las primeras indagatorias— apoyaron al delincuente en su huida a través de las ventanas del nosocomio.
Los dos agentes que se encargaban de la guardia del detenido, hasta el momento, no han sido ubicados; sin embargo, hay otros dos elementos federales que han sido interrogados debido a que se encontraban en la habitación contigua al escape.
Guajardo fue capturado tras una persecución y tiroteo registrado cuando fue interceptado al conducir un Nissan Sentra color blanco en la calle Cuarta y San Luis, al este de la capital de Baja California.
Procuradora ordena depuración integral
Ante esta fuga, la titular de la PGR, Marisela Morales, instruyó “que se continúe trabajando no sólo en el combate al crimen organizado, sino también en la depuración del personal de la Procuraduría General de la República, con el fin de que ésta cuente con servidores públicos honestos y confiables”.
Y enfatizó: “Nuestro combate contra el crimen organizado no cederá”.
Al respecto de la depuración en las corporaciones federales, del 7 de abril de 2010 a la fecha se ha evaluado a 41 por ciento del personal de la AFI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario